viernes, 28 de noviembre de 2008

LA BASURA



La basura es un gran problema de todos los días y un drama terrible para las grandes ciudades que ya no saben qué hacer con tantos desperdicios que son fuente de malos olores, de infecciones y enfermedades, de contaminación ambiental y de alimañas, además de constituir un problema de recolección y almacenamiento que cuesta mucho dinero.

En los últimos años, la reutilización y procesamiento de la basura a nivel casero, se ha ido organizando de tal manera que llegará el día en que los desperdicios sean fuente de riqueza para las comunidades que los generan.

El hombre empezó a utilizar las materias primas de una forma desordenada, con la excusa del desarrollo el hombre que explota los recursos naturales más rápido es el que gana más beneficios, el que produce más basura es más feliz, apareciendo el consumismo y el derroche. Esto ha producido la proliferación de insectos, roedores y microorganismos patógenos, trayendo como consecuencia enfermedades catastróficas para el hombre como la peste.

Observando esto se vio que el hombre no podía desentenderse tan fácilmente de las basuras que originaba y ya que no eran un conjunto de cosas inútiles, sino que de ellas se podían extraer materias primas, reutilizables, se empezó a utilizar el término residuo.

cuando hablamos del problema de la basura siempre le hechamos toda la culpa a las autoriades, y no solo es problema de las autoridades sino tambien de nosotros mismos quienes no hacemos nada por ese problema, claro esta que las autoridades tienen responsabilidad pero nosotros tenemos que contribuir con esto.

Esto como dice al principio es un problema mundial y que nunca se va a acabar, pero podemos hacer mucho por contribuir para erradicar este problema, por ejemplo utilizando solo el material plastico que necesitès ya que este es el mas dificil de disolver, separar la basura de la orgànica de la inorgànica, no enterrar la basura, para unos una alternativa, pero no es asì, la basura al desintegrarse sueltan quìmicos que estos afectan a la tierra, al quemarla tampoco serìa una buena opciòn ya que el humo de este afecta en mucho a la atmosfera.

La escasez de materias primas así como la protección al medio ambiente son razones para inclinarse por el reciclado, sin embargo de toda técnica de aprovechamiento siempre va quedar algo que no se va poder reciclar, una parte que deberá ser tratada con una técnica de eliminación. También es cierto que las técnicas de aprovechamiento siempre son más costosas ya que requieren de una tecnología más sofisticada y de mayores instalaciones y que la cantidad de basura que se genera es tal que no da tiempo a reciclarla sin evitar que se acumule.


martes, 25 de noviembre de 2008

Primer problema para resolver, la contaminacion del lago Petèn Itzà.



Hoy día, el lago Petén Itzá se encuentra a sólo 45 minutos promedio de vuelo desde la capital, y con la habilitación de mejores carreteras, llegar a ese destino no requiere de mayor sacrificio. Es el destino preferido de turistas locales o foráneos, pero también los estudios muestran que es de los lagos más contaminados en Guatemala.

Con sólo atravesar el relleno que une Santa Elena con la cabecera departamental, se puede encontrar a lo largo una gran cantidad de personas que lavan su ropa, junto a los rótulos de Prohibido lavar, escenas que se repiten en todos los asentamientos humanos.

Basta caminar por las orillas del lago en los centros urbanos que lo rodean, para observar cómo todas las aguas negras terminan desembocando allí. En Santa Elena, por ejemplo, a cada 50 metros se puede encontrar un vertedero, pues pasan 24 horas al día depositando desechos en el lago, en donde además se generan olores fétidos y enormes colonias de mosquitos, ratas y moscas.


Y ahora con el supuesto desarrollo que vino Petèn con la construcciòn del "gran centro comercial" a orillas del lago que en ningùn momento se hizo y por ende se debio hacer un estudio de impacto ambiental para ver los daños que este ocacionaria y segùn nuestro dipuASNO traerìa trabajo y desarrollo para nuestro departamento dejando a un lado la contaminaciòn que este ocacionaria a el lago, pero ya no vamos mas a hablar de este.

La tercera Profecia de los Mayas.


La tercera profecía Maya dice que una ola de calor aumentará la temperatura del planeta, produciendo cambios climatológicos, geológicos y sociales en una magnitud sin precedentes, y a una velocidad asombrosa; los mayas dicen que el aumento de de la temperatura se dará por varios factores, uno de ellos generado por el hombre que en su falta de armonía con la naturaleza solo puede producir procesos de auto destrucción, otros serán generados por el sol que al acelerar su actividad por el aumento de vibración produce más radiación, aumentando la temperatura del planeta.

Por esta advertencia de la tercera profecía de los Mayas, se hace impostergable y urgente un cambio de conducta en lo individual y colectivo para asumir el compromiso de la practica cotidiana de acciones que ayuden a mejorar la ecología del planeta hasta lograr la plena armonía del actuar del ser humano con el entorno, a sabiendas de que el comportamiento del hombre será crucial para sobrellevar el aumento general de la temperatura causada por su propia conducta inconsciente y depredadora.


es esto lo que realmente queremos para nuestro planeta???...esta es una de las 7 profecias mayas que nuestros antepasados escribieron, y una dice que para el 2012 en ello el final del miedo, en este día la humanidad se tendrá que escoger entre desparecer como especie pensante que amenaza con destruir el planeta o evolucionar hacia la integración armónica con todo el universo, comprendiendo y tomando conciencia de todo esta vivo y que somos parte de ese todo y que podemos existir en una nueva era de luz.

muchas de las profecias se estan cumpliendo y si no somos nosotros los que cuidamos el planeta quien??'...somos la raza mas destructora del planeta, servimos solo para destruir y no le aportamos nada, de donde sacamos todo lo que tenemos?, no es acaso la misma madre naturaleza quièn nos lo da?..y nosotros què hacemos por ella??. si tan solo fueramos capaces de no botar la basura en la calle y depositarla en los lugares devidos por lo menos contribuyeramos en algo al no calentamiento global.
en la proxima entrada del blog estarè subiendo imagenes propias de nuestro lago "Petèn Itzà" y su contaminacion y la cantidad de basura que tiramos en el..