martes, 25 de noviembre de 2008

Primer problema para resolver, la contaminacion del lago Petèn Itzà.



Hoy día, el lago Petén Itzá se encuentra a sólo 45 minutos promedio de vuelo desde la capital, y con la habilitación de mejores carreteras, llegar a ese destino no requiere de mayor sacrificio. Es el destino preferido de turistas locales o foráneos, pero también los estudios muestran que es de los lagos más contaminados en Guatemala.

Con sólo atravesar el relleno que une Santa Elena con la cabecera departamental, se puede encontrar a lo largo una gran cantidad de personas que lavan su ropa, junto a los rótulos de Prohibido lavar, escenas que se repiten en todos los asentamientos humanos.

Basta caminar por las orillas del lago en los centros urbanos que lo rodean, para observar cómo todas las aguas negras terminan desembocando allí. En Santa Elena, por ejemplo, a cada 50 metros se puede encontrar un vertedero, pues pasan 24 horas al día depositando desechos en el lago, en donde además se generan olores fétidos y enormes colonias de mosquitos, ratas y moscas.


Y ahora con el supuesto desarrollo que vino Petèn con la construcciòn del "gran centro comercial" a orillas del lago que en ningùn momento se hizo y por ende se debio hacer un estudio de impacto ambiental para ver los daños que este ocacionaria y segùn nuestro dipuASNO traerìa trabajo y desarrollo para nuestro departamento dejando a un lado la contaminaciòn que este ocacionaria a el lago, pero ya no vamos mas a hablar de este.

No hay comentarios: