viernes, 28 de noviembre de 2008

LA BASURA



La basura es un gran problema de todos los días y un drama terrible para las grandes ciudades que ya no saben qué hacer con tantos desperdicios que son fuente de malos olores, de infecciones y enfermedades, de contaminación ambiental y de alimañas, además de constituir un problema de recolección y almacenamiento que cuesta mucho dinero.

En los últimos años, la reutilización y procesamiento de la basura a nivel casero, se ha ido organizando de tal manera que llegará el día en que los desperdicios sean fuente de riqueza para las comunidades que los generan.

El hombre empezó a utilizar las materias primas de una forma desordenada, con la excusa del desarrollo el hombre que explota los recursos naturales más rápido es el que gana más beneficios, el que produce más basura es más feliz, apareciendo el consumismo y el derroche. Esto ha producido la proliferación de insectos, roedores y microorganismos patógenos, trayendo como consecuencia enfermedades catastróficas para el hombre como la peste.

Observando esto se vio que el hombre no podía desentenderse tan fácilmente de las basuras que originaba y ya que no eran un conjunto de cosas inútiles, sino que de ellas se podían extraer materias primas, reutilizables, se empezó a utilizar el término residuo.

cuando hablamos del problema de la basura siempre le hechamos toda la culpa a las autoriades, y no solo es problema de las autoridades sino tambien de nosotros mismos quienes no hacemos nada por ese problema, claro esta que las autoridades tienen responsabilidad pero nosotros tenemos que contribuir con esto.

Esto como dice al principio es un problema mundial y que nunca se va a acabar, pero podemos hacer mucho por contribuir para erradicar este problema, por ejemplo utilizando solo el material plastico que necesitès ya que este es el mas dificil de disolver, separar la basura de la orgànica de la inorgànica, no enterrar la basura, para unos una alternativa, pero no es asì, la basura al desintegrarse sueltan quìmicos que estos afectan a la tierra, al quemarla tampoco serìa una buena opciòn ya que el humo de este afecta en mucho a la atmosfera.

La escasez de materias primas así como la protección al medio ambiente son razones para inclinarse por el reciclado, sin embargo de toda técnica de aprovechamiento siempre va quedar algo que no se va poder reciclar, una parte que deberá ser tratada con una técnica de eliminación. También es cierto que las técnicas de aprovechamiento siempre son más costosas ya que requieren de una tecnología más sofisticada y de mayores instalaciones y que la cantidad de basura que se genera es tal que no da tiempo a reciclarla sin evitar que se acumule.


No hay comentarios: