martes, 2 de diciembre de 2008

la Lluvia àcida.


La lluvia ácida presenta un pH menor (más ácido) que la lluvia normal o limpia. Constituye un serio problema ambiental ocasionado principalmente por la contaminación de hidrocarburos fósiles. Estos contaminantes son liberados al quemar carbón y aceite cuando se usan como combustible para producir calor, calefacción o movimiento (gasolina y diesel).

El humo del cigarro es una fuente secundaria de esta contaminación, formada principalmente por dióxido de azufre

La lluvia ácida huele, se ve y se siente igual que la lluvia normal, y se podría decir que podemos bañarnos con ella sin sentir un efecto inmediato especial. El daño que produce a las personas no es directo, es más inmediato el efecto de los contaminantes que producen esta lluvia y que llegan al organismo cuando éste los respira, afectando su salud.

Los productos del hombre, monumentos y edificios, son más susceptibles a la acción de la lluvia ácida. Muchas ruinas han desaparecido o están en vías de hacerlo, a causa de este factor.

En los bosques la situación es un tanto distinta. Aunque los científicos no se han puesto de acuerdo con respecto a los efectos inmediatos concretos, todos estiman que la lluvia ácida no mata directamente a plantas y árboles, sino que actúa a través de ciertos mecanismos que los debilitan, haciéndolos más vulnerables a la acción del viento, el frío, la sequía, las enfermedades y los parásitos. La lluvia ácida afecta directamente las hojas de los vegetales, despojándolas de su cubierta cerosa y provocando pequeñas lesiones que alteran la acción fotosintética. Con ello, las plantas pierden hojas y así, la posibilidad de alimentarse adecuadamente. En ocasiones la lluvia ácida hace que penetren al vegetal ciertos elementos como el aluminio (éste bloquea la absorción de nutrientes en las raíces), que afectan directamente su desarrollo.

Los efectos de la lluvia ácida en el suelo pueden verse incrementados en bosques de zonas de alta montaña, donde la niebla aporta cantidades importantes de los contaminantes en cuestión

Lo quieren màs claro???...el planeta se esta muriendo y nadie hace nada por detenerlo!!!...aca un buen consejo para no contribuir con esto; no utilizar por lo menos una vez a la semana nuestros vehìculos, ya sea motocicleta o carro, caminar o decirle al vecino a alguien que te de jalòn, y asi poder contribuir a la no contaminaciòn de nuestro querido planeta.
Hay una leyenda maya en madre milpa que dice: que los animales tienen que vivir en armonia con los seres humanos, tanto animales y plantas, el burro, el caballo la vaca etc. ellos son nuestros hermanos, hijos de un solo planeta!. y por tal razòn tenemos que cuidarlos asì como ellos cuidan de nosotros, pero claro esto no va para la gente que se pasa la vida solo comiendo carne comiendose a nuestros hermanos, no los insto a que se vuelvan vegetarianos, pero por lo menos no consumir al extremo la carne, la carne de nuestros hermanos.

No hay comentarios: